Los "Parerga y Paralipómena" son la última obra que publica Schopenhauer y aquella que le habría de convertir en toda una celebridad. Este conjunto, más bien rapsódico, de pequeños escritos no constituye sino nuevas contribuciones con las que su autor se proponía enriquecer o, más bien, completar "El mundo como voluntad y representación".
Índice
Estudio preliminar: "Las metáforas de Schopenhauer en torno al Destino".
I. Las partituras éticas de la sinfonía schopenhaueriana.
II. El carácter "póstumo" de "Parerga y Paralipómena".
III. Los guiños del Destino.
IV. La metáfora teatral del gran sueño de la vida.
V. Lo "casual" y su árbol genealógico.
VI. Un títere con cuerda propia.
VII. Epílogo.
Nota sobre la traducción.
Bibliografía.
Tabla cronológica.
LOS DESIGNIOS DEL DESTINO.
Especulación transcendente sobre los visos de intencionalidad en el Destino del individuo.
A propósito de la ética.
Los "Parerga y Paralipómena" son la última obra que publica Schopenhauer y aquella que le habría de convertir en toda una celebridad. Este conjunto, más bien rapsódico, de pequeños escritos no constituye sino nuevas contribuciones con las que su autor se proponía enriquecer o, más bien, completar "El mundo como voluntad y representación". Los dos opúsculos presentados en este volumen, "Especulación transcendente sobre los visos de intencionalidad en el Destino del individuo" y "A propósito de la ética", se ven hermanados por su coincidencia en tratar temas comunes e intentar calibrar cuál es la incidencia moral de aquello que hemos dado en llamar «los designios del Destino»; de un destino cuyo papel será interpretado, dentro del escenario schopenhaueriano, por nosotros mismos, esto es, por esa Voluntad con mayúscula, que quiso ayudarnos a vislumbrar el filósofo de Dánzig.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229671
I.S.B.N.
978-84-309-4803-1
Publicación
24/10/2008
Número de edición
3
Clasificación IBIC
HPCD
Formato
Papel
Páginas
168
Autor
Arthur Schopenhauer
Arthur Shopenhauer (Danzig 1788-Francfort,
1860) fue un filósofo alemán considerado uno de los más brillantes del siglo XIX, así como el máximo representante del pesimismo filosófico. Su filosofía, deudora de Platón y Spinoza, ha servido como puente con la filosofía oriental.