El Enūma eli o Poema babilónico de la Creación es una de las más grandes obras de la cultura mesopotámica, como pieza clásica de poesía religiosa, instrumento científico y fuente de conocimientos crípticos y esotéricos.
Índice
INTRODUCCIÓN.
I. Caracteres intrínsecos.
Autor, título y cronología.
Estructura.
Contenido del Poema.
Aspectos literarios.
Aspectos cosmogónicos.
Marduk y su significado.
Los dioses babilónicos.
Teratología.
Aspectos científicos.
Los números sagrados.
II. Caracteres extrínsecos.
El recitado del Enūma eli.
El conjunto cultual de Marduk.
La estatua de Marduk.
El Enūma eli y el Arte.
La Biblia y el Enūma eli.
III. Significado del Enūma eli.
Consideraciones e interpretaciones.
Proyección del Enūma eli.
A modo de conclusión.
Abreviaturas y siglas.
Bibliografía básica.
Bibliografía complementaria.
ENŪMA ELI.
Tablilla I.
Tablilla II.
Tablilla III.
Tablilla IV.
Tablilla V.
Tablilla VI.
Tablilla VII.
Epílogo.
Notas.
Índice de materias.
Divinidades.
Lugares.
Nombres de Marduk.
El Enūma eli o Poema babilónico de la Creación es una de las más grandes obras de la cultura mesopotámica, como pieza clásica de poesía religiosa, instrumento científico y fuente de conocimientos crípticos y esotéricos. Sus antecedentes deben ser buscados en el acervo religioso de los sumerios, cuyas complejas cosmogonía, teogonía y antropogonía fueron amoldadas por los sacerdotes babilónicos a sus necesidades religiosas y políticas. La figura central del Poema es el dios Marduk que, al socaire del poderío imperialista de Babilonia, se elvará a la cúspide teológica de Mesopotamia, atribuyéndosele la creación del mundo y del hombre.