El Discurso de la servidumbre voluntaria es obra juvenil de La Boétie. En ella, influido por las terribles represalias que se ejercen por Montmorency, bajo Enrique II, en Burdeos y en toda Guyena en 1548, declama, más bien que clama, contra la tiranía, utilizando la retórica de los clásicos griegos y latinos.
Índice
Estudio preliminar:
1. La Boétie, adelantado de la Desobediencia Civil.
2. Étienne de La Boétie en su tiempo.
3. Nota sobre la presente edición.
Discurso de la servidumbre voluntaria/Discours de la servitude volontaire.
Comparte este libro
Sinopsis
El Discurso de la servidumbre voluntaria es obra juvenil de La Boétie. En ella, influido por las terribles represalias que se ejercen por Montmorency, bajo Enrique II, en Burdeos y en toda Guyena en 1548, declama, más bien que clama, contra la tiranía, utilizando la retórica de los clásicos griegos y latinos. Considera incomprensible el sometimiento, no al gobierno, sino a las ambiciones y concupiscencias de uno solo: de un tirano. Su conocimiento de los Antiguos le permite abordar el problema del poder desde su ontología, escribiendo el primer tratado moderno que se ocupa de manera frontal y directa del proceloso tema de la dominación del hombre por el hombre en el marco de la comunidad política laica. Su clarividencia le lleva abordar el tema del poder en una dimensión tan profunda, que sin renunciar a ser un clásico, su obra se convierte también en una relectura imprescindible en el angustiado mundo de la postmodernidad.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229707
I.S.B.N.
978-84-309-5068-3
Publicación
30/08/2010
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPCB
Formato
Papel
Páginas
160
Autor
Étienne de La Boétie
ÉTIENNE DE LA BOÉTIE nació en Sarlat en 1530 y murió en Germignan en 1563. Estudió leyes en Orleans, y tal vez en Toulouse, y fue Consejero del Parlamento de Burdeos. Poeta y prosista del Renacimiento francés, amigo de Ronsard, Baïf y, en especial, de Montaigne, admiró e imitó a los clásicos griegos y latinos. Católico «reformista», estuvo comprometido en las luchas religiosas del siglo XVI en Francia. Por su humanismo fue capaz de entender los problemas de los Modernos desde un perfecto dominio de las categorías de los Antiguos.