La cuestión ética en la teología moral del Medievo mediante a reflexión de Anselmo y Abelardo sobre cómo el hombre se sitúa consciente y libre en el marco de lo divino pensado y del orden ideal: éste será el punto nuclear del debate ético.
Índice
Estudio preliminar
Fechas más importantes de la vida de Pedro Abelardo
Bibliografía
ÉTICA O LIBRO LLAMADO CONÓCETE A TI MISMO
Prólogo
Capítulo 1. Del vicio del alma que afecta a las costumbres
Capítulo 2. ¿Hay diferencia entre el pecado y el vicio que inclina al mal?
Capítulo 3. ¿Qué es el vicio del alma? ¿Y a qué llamamos propiamente pecado?
Capítulo 4. De las intenciones de los demonios
Capítulo 5. ¿Por qué las obras del pecado se castigan más que el pecado mismo?
Capítulo 6. De los pecados espirituales y carnales
Capítulo 7. ¿Por qué se llama a Dios "el que escruta los riñones y el corazón"?
Capítulo 8. De la remuneración de las obras externas.
Capítulo 9. Dios y el hombre unidos en Cristo no constituyen algo mejor que Dios solo.
Capítulo 10. La multiplicidad de bienes no es mejor que un sólo bien
Capítulo 11. El acto es bueno por la buena intención
Capítulo 12. ¿Por qué hemos de llamar buena a una intención?
Capítulo 13. No hay pecado sino contra conciencia
Capítulo 14. ¿Cuántas acepciones hay de pecado?
Capítulo 15. Se pregunta si todo pecado está prohibido
Capítulo 16. ¿Es mejor abstenerse de las culpas leves que de las graves?
Capítulo 17. Del perdón de los pecados
Capítulo 18. ¿A qué llamamos propiamente penitencia?
Capítulo 19. De la penitencia saludable
Capítulo 20. ¿Se puede arrepentir uno de un pecado y no de otro?
Capítulo 21. No es injusto que el merecedor de un premio no lo reciba
Capítulo 22. Del pecado imperdonable
Capítulo 23. Los que se arrepienten, ¿llevan consigo el gemido de su dolor?
Capítulo 24. De la confesión
Capítulo 25. Que a veces se puede prescindir de la confesión
Capítulo 26. ¿Corresponde a los prelados en general atar y desatar?
APÉNDICES
1. Confesión de fe de Abelardo (Carta a Eloísa)
2. Apología o confesión de fe de Pedro Abelardo
3. Errores de Pedro Abelardo (Carta de san Bernardo al papa Inocencio II)
4. Errores de Pedro Abelardo [Concilio de Sens (1140 ó 1141)]
La cuestión ética en la teología moral del Medievo mediante a reflexión de Anselmo y Abelardo sobre cómo el hombre se sitúa consciente y libre en el marco de lo divino pensado y del orden ideal: éste será el punto nuclear del debate ético. Se trata de la relación entre la conciencia y la ley, entre la rectitud de intención y la normal moral objetiva. La Ética o Conócete a ti mismo es la obra básica de moral de Aberlardo. El autor va derecho al problema central de la moral: "el del fundamento de la moralidad de los actos humanos". La moral de Abelardo es una moral de la intención. No es la acción la que cuenta, sino la intención, una intención buena, no aparente. Es necesario que el hombre no se engañe creyendo que el fin al que tiende es grato a Dios. La pura formalidad de la moral abelardiana, en la que algunos han visto la "buena voluntad kantiana", se basa en el ámbito de las relaciones íntimas del alma con Dios.
Colección
Clásicos del Pensamiento
Código
1229078
I.S.B.N.
978-84-309-1887-4
Publicación
30/09/1990
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPCD
Formato
Papel
Páginas
192
Autor
Pedro Abelardo
Pedro Abelardo (1079-1142) es uno de los grandes humanistas, pensadores, dialécticos y teólogos del siglo XII. El maestro Abelardo rompe esos moldes tradicionales en los que solemos encuadrar a los hombres de la Edad Media. Plenamente inmerso en su tiempo, lo rebasa y lo hace adelantar dándonos la imagen del intelectual, el humanista, el moralista original e independiente. La imagen romántica de Abelardo va dando paso a la de un hombre provocador e innovador incómodo, lógico, sutil y maestro lúcido, siempre en la palestra de las ideas.