Catálogo por materias >> Filosof√≠a y Pensamiento

La lógica de la investigación científica

Karl R. Popper (Autor/a)
Víctor Sánchez de Zavala (Traductor/a)

La serie de artículos recogidos en este volumen constituye una exposición de las opiniones epistemológicas de Karl R. Popper, más sistemática de lo que a primera vista pudiera parecer, dada la estructura de la obra. El autor, uno de los filósofos de la ciencia más sólidos y audaces del siglo XX, expone aquí algunas de las claves fundamentales de su pensamiento.

   El punto de partida de su epistemolog√≠a es el realismo del sentido com√ļn, realismo cr√≠tico por cuanto que afirma constantemente -en contra del mito del ¬ęmarco te√≥rico¬Ľ- la necesidad de poner en tela de juicio el propio punto de partida. Sin embargo, el autor rechaza la teor√≠a del conocimiento del sentido com√ļn que concibe el conocimiento como un proceso pasivo -teor√≠a del cubo-, consistente en acumular los datos directamente recibidos a trav√©s de los sentidos, para situar en su lugar una concepci√≥n activa del conocer -teor√≠a del reflector-, necesariamente ligada a expectativas previas; de modo an√°logo a como ocurre en el proceso de la evoluci√≥n biol√≥gica.

   Tanto la evoluci√≥n como el desarrollo del conocimiento exigen una estructura innata gen√©ticamente a priori -aunque no v√°lida a priori-, que suministra el material de partida que la selecci√≥n natural o la cr√≠tica racional han de modificar para producir el siguiente estadio de desarrollo. Desde esta perspectiva se lleva a cabo la cr√≠tica del inductivismo, poniendo en tela de juicio el car√°cter definitivo de toda pretensi√≥n de conocer, abogando por una cr√≠tica continua y sin fronteras de todas sus instancias, que no son m√°s que conjeturas provisionales.

Colección:  Filosof√≠a>Estructura y Funci√≥n
Páginas: 456
Publicación:  2ª edición
Precio:   37,75€
I.S.B.N.:  978-84-309-4607-5
Código:   1211503
Formato:   Est√°ndar
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -  
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POL√ćTICA DE COOKIES X