Catálogo por materias >> Política >>

Exposición de la República de Platón

Averroes (Autor/a)
Miguel Cruz Hernández (Traductor/a)
Miguel Cruz Hernández (Preparador)

La Exposición de la República de Platón de Averroes es una de las obras capitales del pensamiento político medieval. Pese a inspirarse en el famoso diálogo de Platón, poco más de la tercera parte procede de aquella obra. Su originalidad aparece, ante todo, a la hora de enfrentarse con la realidad social del mundo islámico y del andalusí de su tiempo con un realismo político absoluto, sin una sola concesión al legitimo monárquico musulmán, ni siguiera sus señores los príncipes almohades. Lo más que hace es dedicar obra tan crítica al sultán Abu YusufYa'qub al-Mansur, al vencedor de los cristianos en Alarcos. Así, juzga lo sistemas políticos islámicos como timocracias en el mejor de los casos, y como oligarquías, demagogias y tiranías en los más de ellos.

<<No hay peor condición que la del tirano>>, escribe reiteradamente. Destaca la luego famosa dialéctica del amo y del esclavo, de origen platónico, que Hegel haría famosa. Y es el primero -y el único- de los pensadores de Medievo que denuncia la situación de la mujer en aquella sociedad, en la que se parecen a las plantas, escribe, ya que no permite su total realización personal y social. Su sociedad modelo sería aquella en la que se realizara libremente el orden necesario, en la que no se distinguiera lo mío de lo tuyo, y en la que nadie se considerase ajeno a la comunidad de todos los hombres.

<<No existe peor mal en el gobierno social que aquella política que hace de una sola sociedad varias, al igual que no hay mayor bien en las comunidades que aquello que las reúne y unifica (...). Por eso se dice que la unión de los hombres tiene sus ventajas y que nada hay que produzca m

Ver más [+]

Colección:  Clásicos>Clásicos del Pensamiento
Páginas: 240
Publicación:  6ª ed.
Precio:   15,50€
I.S.B.N.:  978-84-309-5046-1
Código:   1229701
Formato:   Estándar
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -   Ethics Line