Catálogo por materias >> Pol√≠tica

Sumisiones voluntarias

La invención del sujeto político: De Maquiavelo a Spinoza

Gabriel Albiac (Autor/a)
Alberto Mira Almodovar (Editor)

Sumisiones voluntarias es la transcripci√≥n literal de un curso de cuatro meses impartido por Gabriel Albiac en la Universidad Complutense y dedicado a ver surgir el concepto moderno de sujeto pol√≠tico durante el lapso hist√≥rico de dos siglos, que lleva de la Florencia Medici al √Āmsterdam de Johan de Witt.

Sumisiones voluntarias es, as√≠, palabra hablada. Y muestra de una cierta concepci√≥n de la docencia que prima, de modo absoluto, la lectura y el an√°lisis minuciosos de los cl√°sicos. Maquiavelo, Guicciardini, Montaigne, √Čtienne de La Bo√©tie, Pascal y, finalmente, Spinoza son desmenuzados, en un acto de infinito amor y respeto al texto. El comentarista busca en √©l borrarse, para mejor dejar que suene la voz de aquellos en quienes se forjaron las categor√≠as b√°sicas de las cuales somos hijos los modernos.

Todo se juega en torno a un punto de gravedad, al cual el t√≠tulo de la obra remite mediante un pr√©stamo del joven √Čtienne de La Bo√©tie: ¬Ņen qu√© medida la sumisi√≥n moderna, sin la cual no hay Estado, se alza sobre un monstruoso placer, el de ser siervo?

Desde la fórmula ciceroniana con la cual Isabella d’Este diera lema a su escudo, Nec Spe Nec Metu, hasta los refinados análisis del Spinoza que llama a rechazar entusiasmo, complacencia o enojo, para atenerse a la fría analítica de las determinaciones que constituyen esa cosa entre cosas a la cual llamamos sujeto humano, la lectura de Albiac va exponiendo ante sus oyentes —y ahora sus lectores— el fundamento más grave del mundo moderno: que

Ver más [+]

Colección:  Ventana Abierta
Páginas: 288
Publicación:  1ª edición
Precio:   16,80€
I.S.B.N.:  978-84-309-5223-6
Código:   1212216
Formato:   Est√°ndar
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -