Recién llegados

Tratamiento ético de la violencia de género en los medios

Tratamiento ético de la violencia de género en los medios

Tratamiento ético de la violencia de género en los medios

María Sánchez-Ramos

LPRL Versión Martina

LPRL Versión Martina

LPRL Versión Martina

Vicente Valera

Búsqueda

Buscador avanzado

Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco

Autor/a : Santiago de Pablo Contreras, José Luis de la Granja Sainz, Ludger Mees, Jesús María Casquete Badallo, Santiago de Pablo Contreras, José Luis de la Granja Sainz, Ludger Mees, Jesús María Casquete Badallo, Maitane Ostolaza, Coro Rubio Pobes, Virginia López de Maturana, Iñaki Iriarte López, Leyre Arrieta Alberdi, José María Tápiz, Xosé M. Núñez Seixas, Álvaro Baraibar Etxeberria

¿Qué simboliza la ikurriña? ¿Cuál es el significado de Amaiur? ¿Cuando se convirtió Gernika en un símbolo de la libertad vasca y de la paz? ¿Fue Sancho el Mayor el rey de todos los vascos? ¿Es el lauburu una esvástica vasca? ¿Por qué los sectores próximos a ETA conmemoran el 20-N? Este Diccionario ilustrado, obra pionera en su género, no sólo responde a estas cuestiones sino que estudia el universo simbólico del nacionalismo vasco, desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de más de cincuenta voces: banderas, himnos, fechas, lugares, escudos, fiestas, personajes, batallas, lemas, etc.

Comparte este libro

facebook twitter

Sinopsis

¿Qué simboliza la ikurriña? ¿Cuál es el significado de Amaiur? ¿Cuando se convirtió Gernika en un símbolo de la libertad vasca y de la paz? ¿Fue Sancho el Mayor el rey de todos los vascos? ¿Es el lauburu una esvástica vasca? ¿Por qué los sectores próximos a ETA conmemoran el 20-N? Este Diccionario ilustrado, obra pionera en su género, no sólo responde a estas cuestiones sino que estudia el universo simbólico del nacionalismo vasco, desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de más de cincuenta voces: banderas, himnos, fechas, lugares, escudos, fiestas, personajes, batallas, lemas, etc. Doce historiadores y científicos sociales han rastreado durante años numerosos documentos inéditos, libros, folletos, revistas, periódicos, carteles, películas, fotografías, pegatinas y páginas web, para poder ofrecer la historia del origen y la evolución de cada uno de los símbolos seleccionados. Algunos de ellos son compartidos por todos los sectores del nacionalismo vasco; otros han sido objeto de auténticas batallas simbólicas entre el PNV, ETA y otros grupos nacionalistas. Sólo conociendo estos símbolos es posible entender cómo la identidad nacional vasca se ha extendido desde el siglo XIX hasta la actualidad. Los coordinadores del libro (Santiago de Pablo, José Luis de la Granja, Ludger Mees y Jesús Casquete) son profesores de la Universidad del País Vasco. Tanto ellos como los demás autores -investigadores y docentes universitarios- se cuentan entre los mejores especialistas en el estudio del pasado y el presente del nacionalismo vasco, sobre cuya historia han publicado importantes obras en las últimas décadas.

  • Colección

    Semilla y Surco

  • Código

    1201136

  • I.S.B.N.

    978-84-309-5486-5

  • Publicación

    05/06/2012

  •  

  • Número de edición

    1

  • Clasificación IBIC

    JPFN

  • Formato

    Papel

  • Páginas

    904

Libros de Santiago de Pablo Contreras

Sociología

Creadores de Sombras

Creadores de Sombras

Semilla y Surco

100 euskal sinbolo

100 euskal sinbolo

Semilla y Surco

100 Símbolos Vascos

100 Símbolos Vascos

Sobre la colección Serie de Ciencia Política