El día después de Bolonia
Francesc Michavila (Editor)
María Ripollés (Editor)
Francesc Esteve (Editor)
Francisco Michavila Pitarch (Autor/a)
María Ripollés (Autor/a)
Francisco Esteve Ramírez (Autor/a)
Javier Uceda (Autor/a)
Federico Gutiérrez-Solana Salcedo (Autor/a)
José Ignacio Solar Cayón (Autor/a)
Anselmo Valle Canal (Autor/a)
Montserrat Palma (Autor/a)
Mercè Gisbert (Autor/a)
Fernando Miguel Galán (Autor/a)
Ignacio Jiménez Raneda (Autor/a)
Pello Salaburu (Autor/a)
Lluis Jofre (Autor/a)
Rafael Puyol Antolín (Autor/a)
Francisco Toledo (Autor/a)
Josep María Nadal (Autor/a)
Carlos Mayor Oreja (Autor/a)
Jesús Jiménez (Autor/a)
Alberto Gil Costa (Autor/a)

El proceso de cambio que se inició en Bolonia y en el que está inmersa la universidad
española es una oportunidad inigualable para la reflexión sobre la función
de la Universidad como motor del progreso económico y social de la
sociedad. Es por ello, que ese proceso de cambio no acaba con un listado de títulos
de grado ni con unas normas para su elaboración, compartidas por todos los europeos.
Tras el primer paso, aguarda el segundo. Sobre ese camino por andar se ocupan
las páginas que siguen.
El primero de los capítulos debate sobre cómo deben ser las relaciones entre la
Universidad y la sociedad en la era post-Bolonia. Las universidades deben estar en
condiciones de explicar a la ciudadanía cuáles son sus prioridades educativas y
deben encontrar las fórmulas eficientes para colaborar entre ellas. La revisión del
rol de los profesores, la educación activa de los estudiantes y las estrategias que puedan
diseñarse para hacer más eficientes los campus, se agrupan en el segundo capítulo.
La internacionalización es una de las banderas principales, si no la principal, dicho