La conservación y la restauración en el siglo XX

La conservación del Patrimonio Cultural en la actualidad implica la conjugación de intereses contrapuestos debidos a la noción de propiedad privada por un lado, con la especulación, explotación y destrucciones que conlleva en ocasiones, y por otro la noción del Patrimonio Cultural como una herencia colectiva; estos factores condicionan enormemente las actitudes, criterios e intervenciones en la conservación de los objetos con un valor artÃstico y cultural lo que requiere la regulación de las intervenciones a través de pautas y normas de intervención, a fin de salvaguardar los valores y significados estéticos, históricos, documentales y funcionales de los Bienes Culturales que lo constituyen. El vertiginoso desarrollo de las ciencias, las nuevas tecnologÃas, el láser, la informática, el cine, el vÃdeo y los medios de comunicación, serán los nuevos instrumentos, tanto para la producción y creación de obras de arte contemporáneo, como para la conservación y restauración de los objetos, y la difusión de la cultura, por lo que una caracterÃstica y peculiaridad de la conservación y restauración contemporánea es la problemática que plantean estos materiales y técnicas presentes en las obras de arte, a la vez que su incorporación en la práctica de la restauración ha permitido la resolución de múltiples y complejos problemas técnicos. En esta nueva edición, se aborda la evolución de los criterios, técnicas y metodologÃas desde principios del siglo XX hasta la actualidad, examinando algunos casos ilustrativos y relevantes de la conservación y la restauración en este perÃodo, asà como las normativas y sistemas de protección del Patrimonio Cultural nacionales e internacionales, y los principales organismos e insti
Ver más [+]

La conservación del Patrimonio Cultural en la actualidad implica la conjugación de intereses contrapuestos debidos a la noción de propiedad privada por un lado, con la especulación, explotación y destrucciones que conlleva en ocasiones, y por otro la noción del Patrimonio Cultural como una herencia colectiva; estos factores condicionan enormemente las actitudes, criterios e intervenciones en la conservación de los objetos con un valor artÃstico y cultural lo que requiere la regulación de las intervenciones a través de pautas y normas de intervención, a fin de salvaguardar los valores y significados estéticos, históricos, documentales y funcionales de los Bienes Culturales que lo constituyen. El vertiginoso desarrollo de las ciencias, las nuevas tecnologÃas, el láser, la informática, el cine, el vÃdeo y los medios de comunicación, serán los nuevos instrumentos, tanto para la producción y creación de obras de arte contemporáneo, como para la conservación y restauración de los objetos, y la difusión de la cultura, por lo que una caracterÃstica y peculiaridad de la conservación y restauración contemporánea es la problemática que plantean estos materiales y técnicas presentes en las obras de arte, a la vez que su incorporación en la práctica de la restauración ha permitido la resolución de múltiples y complejos problemas técnicos. En esta nueva edición, se aborda la evolución de los criterios, técnicas y metodologÃas desde principios del siglo XX hasta la actualidad, examinando algunos casos ilustrativos y relevantes de la conservación y la restauración en este perÃodo, asà como las normativas y sistemas de protección del Patrimonio Cultural nacionales e internacionales, y los principales organismos e instituciones responsables. Se han ampliado algunos capÃtulos y apartados como el concerniente a las copias y reproducciones y se ha incluido un apartado especÃfico sobre el expolio en todas sus formas, tan serio y grave inclusive en los últimos años.
Introducción.
Primera parte: Concepciones y tipos de patrimonio.
Segunda parte: TeorÃas y criterios de intervención.
Tercera parte: Cuestiones jurÃdicas en la defensa del patrimonio.
Apéndice: La problemática de la obra de arte contemporáneo.
BibliografÃa.
Anexo fotográfico.
Introducción.
Primera parte: Concepciones y tipos de patrimonio.
Segunda parte: TeorÃas y criterios de intervención.
Tercera parte: Cuestiones jurÃdicas en la defensa del patrimonio.
Apéndice: La problemática de la obra de arte contemporáneo.
BibliografÃa.
Anexo fotográfico.
Colección: FilosofÃa>Neometrópolis
Páginas: 280
Publicación: 3ª ed.
Precio: 28,95€
I.S.B.N.: 978-84-309-5381-3
Código: 1250501
Formato: Estándar