Catálogo por materias >> Pol√≠tica

ROMA

Instituciones e ideolog√≠as pol√≠ticas durante la Rep√ļblica y el Imperio

Francisco J. Andrés Santos (Autor/a)

Roma no ha tenido buena prensa en lo que al pensamiento filos√≥fico se refiere, y tampoco, por tanto, en cuanto a la teor√≠a pol√≠tica. A los romanos se les atribuye tradicionalmente un extraordinario genio militar, arquitect√≥nico, organizativo y, sobre todo, jur√≠dico. Sin embargo, a ellos no se les reconoce una gran capacidad para el pensamiento abstracto. Roma es el pueblo del Derecho, pero no as√≠ el pueblo de la Pol√≠tica, entendida √©sta con may√ļsculas, como ciencia de la cosa p√ļblica y de la articulaci√≥n ordenada de la vida en sociedad.

Esta visi√≥n t√≥pica ha ido entrando en decadencia en los √ļltimos decenios a partir de la recuperaci√≥n del republicanismo como una corriente esencial del pensamiento pol√≠tico moderno.

Se habla así de un republicanismo "neorromano", que remite a Roma desde un punto de vista normativo por entender que el Estado romano y sus intelectuales afrontaron cuestiones de orden práctico referidas tanto a la libertad personal y los derechos políticos como a la distribución de cargas y poderes que son consustanciales y deben concernir por siempre a las sociedades democráticas.

Ver más [+]

Colección:  Biblioteca de Historia y Pensamiento Pol√≠tico
Páginas: 520
Publicación:  1ª edición
Precio:   27,00€
I.S.B.N.:  978-84-309-6697-4
Código:   1252029
Formato:   Est√°ndar
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -