TeorÃas de las Relaciones Internacionales
Celestino del Arenal (Coordinador)
José Antonio Sanahuja (Coordinador)
Celestino del Arenal (Autor/a)
José Antonio Sanahuja (Autor/a)
Esther Barbé Izuel (Autor/a)
Rafael Carduch Cervera (Autor/a)
Noè Cornago Prieto (Autor/a)
Caterina GarcÃa Segura (Autor/a)
Rafael Grasa Hernández (Autor/a)
Josep Ibáñez Muñoz (Autor/a)
Leire Moure PeñÃn (Autor/a)
Gustavo Palomares Lerma (Autor/a)
Karlos Pérez de Armiño (Autor/a)
Irene RodrÃguez Manzano (Autor/a)
Juan Pablo Soriano Gatica (Autor/a)

En un periodo de profundos cambios en el sistema internacional, es aún más necesario contar con los marcos de análisis e interpretación adecuados para una comprensión adecuada de su alcance y significado. Esta obra pretende ofrecer una aproximación asequible, pero a la vez exigente y rigurosa, a las principales corrientes y debates teóricos de la disciplina de las Relaciones Internacionales, incluyendo tanto las teorÃas tradicionales, que siguen ejerciendo una notable influencia, como las aproximaciones más crÃticas y novedosas que han centrado el debate teórico contemporáneo. Con ese propósito se ha reunido una destacada muestra de especialistas de la escuela española de Relaciones Internacionales, cuyos orÃgenes y formación son a su vez objeto de estudio. En sus capÃtulos se examina crÃticamente el etnocentrismo de una disciplina que no es ajena a la hegemonÃa estadounidense, material e ideacional, como marco para el estudio de las distintas teorÃas: el realismo y el institucionalismo, asà como los debates y sÃntesis de sus revisiones neorrealistas y neo-institucionalistas; la Escuela inglesa de la Sociedad internacional, el social-constructivismo, la teorÃa crÃtica, el postestructuralismo, y la teorÃa feminista de las Relaciones Internacionales. El volumen también abarca las teorÃas de la integración y la seguridad internacional. Todo ello constituye un aporte fundamental para estudiantes e investigadores de este campo cientÃfico, asà como para quienes, desde la práctica de las relaciones internacionales, aspiren a un conocimiento más reflexivo sobre su quehacer.