Catálogo por materias >> Derecho >> Derecho Internacional

Amnistía, Imperio del derecho y exilio en el Arcontado de Solón (594 a.C.)

Víctor M. Sánchez (Autor/a)

Se trata de una monografía en la que se aborda de modo exhaustivo la temática de la primera amnistía conocida del mundo occidental. Se aprueba en Atenas, durante el arcontado de Solón, 'el Legislador', circa 564 a. C.

Las múltiples fuentes a través de la que accedemos al legado normativo de Solón, nombrado más tarde como uno de los 'Siete sabios de Atenas', muestran cómo la amnistía configuró uno de los ejes sobre los que se construyó la primera democracia embrionaria de Atenas. Democracia censitaria, Imperio del Derecho escrito, igualdad jurídica, ciudadanía participativa, liberación de las deudas, prohibición de la esclavitud y amnistía con respecto a los hechos del pasado que habían sido castigados de modo severo o que resultaba inoportuno políticamente mantener bajo sanción.

El estudio de la amnistía de Solón muestra los elementos principales de esta institución político-normativa que se convirtió en paradigmática para la cultura ateniense y más en general griega. Dotada de un carácter general, la amnistía no dejaba de contener ciertas excepciones, muy acotadas pero significativas. Su estudio nos muestra el carácter netamente político de la misma.

Colección:  Ventana Abierta
Publicación:  1ª ed., 2018.
Precio:   13,00€
I.S.B.N.:  978-84-309-7455-9
Código:   1269030
Formato:   Digital
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -  
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X