En estas páginas el autor estudia las novedades de la comunicación polÃtica, que
bosquejan la democracia del siglo xxr: el regreso de Dios a algunas campañas
electorales, el populismo latinoamericano, el fenómeno de la nueva izquierda -atenta
a la distribución, más que a la producción, y a la gestión de la gramática de las formas
de la vida-, y la irrupción de Internet en el discurso polÃtico.
El autor analiza la comunicación polÃtica en términos de juegos de lenguaje, en los
que se produce el lazo social, al tiempo que se manifiesta la agonÃstica de la democracia,
es decir, la lucha por la conquista del poder, que tiene un componente lúdico, y
que se sirve del lenguaje para conseguir sus fines.
También examina las campañas electorales en la Unión Europea, en los Estados
Unidos y en América latina, y encuentra que todas las campañas son semejantes, es
decir, perfectamente previsibles: los candidatos aparecen como actores profesionales
que ejecutan diversas jugadas en el contexto de varios juegos, de los que esperan una
eficacia persuasiva.
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En estas páginas el autor estudia las novedades de la comunicación polÃtica, que
bosquejan la democracia del siglo xxr: el regreso de Dios a algunas campañas
electorales, el populismo latinoamericano, el fenómeno de la nueva izquierda -atenta
a la distribución, más que a la producción, y a la gestión de la gramática de las formas
de la vida-, y la irrupción de Internet en el discurso polÃtico.
El autor analiza la comunicación polÃtica en términos de juegos de lenguaje, en los
que se produce el lazo social, al tiempo que se manifiesta la agonÃstica de la democracia,
es decir, la lucha por la conquista del poder, que tiene un componente lúdico, y
que se sirve del lenguaje para conseguir sus fines.
También examina las campañas electorales en la Unión Europea, en los Estados
Unidos y en América latina, y encuentra que todas las campañas son semejantes, es
decir, perfectamente previsibles: los candidatos aparecen como actores profesionales
que ejecutan diversas jugadas en el contexto de varios juegos, de los que esperan una
eficacia persuasiva.
Los juegos de lenguaje de la teorÃa lúdica de la comunicación polÃtica -creada
por el autor- son concebidos como matrices de argumentación. Nos permiten conocer
las campañas electorales concluidas -en lÃneas generales, también las que nos
esperan- y constituyen un eficaz antÃdoto que permite al ciudadano defenderse de la
manipulación que contra él perpetran los polÃticos.