Catálogo por materias >> Pol√≠tica >>
Portada
También disponible en:
Formato: Papel
Precio: 12,00 €
I.S.B.N.: 978-84-309-8154-0
ver

Querella del Teatro

Pierre Nicole (Autor/a)
Gabriel Albiac Lopiz (Preparador)
Gabriel Albiac Lopiz (Traductor/a)
Antoine Godeau (Autor/a)
Antoine Singlin (Autor/a)
de Sablé (Autor/a)
Blaise Pascal (Autor/a)
Jean Racine (Autor/a)
Goibaud du Bois (Autor/a)
Barbier d'Aucour (Autor/a)
Pierre Corneille (Autor/a)
Molière (Autor/a)

El poder es escena: eso cifra la revoluci√≥n pol√≠tica que, en el siglo XVII, hace nacer el Estado moderno: capacidad de construir la imaginaci√≥n del s√ļbdito. Y de modelar as√≠ sus emociones, sus afectos y representaciones, su subjetividad en suma.

El arte pasa entonces a ser cuesti√≥n de Estado. Y la gran partida se va a jugar en las salas de teatro, que son los m√°s acabados espacios de construcci√≥n sentimental; aquellos donde para ser conmovido no hace falta ni siquiera saber leer. El teatro es accesible a todos, tambi√©n a las mujeres. Eso lo hace potent√≠simo. O peligros√≠simo. Las prohibiciones teatrales en Inglaterra y en la Suiza de Calvino anuncian la batalla. ¬ŅQui√©n est√° legitimado para envenenar la mente del fiel, imprimir en las mentes de los espectadores los c√°nones de sus afectos?

Pierre Nicole, editor de los Pensamientos de Pascal e ideólogo central del jansenismo afrontó en su Tratado de la Comedia la incompatibilidad de teatro y la vida cristiana: el autor teatral era un "envenenador de almas". Y todos percibieron que cualquier escena -también la política- quedaba deslegitimada. Corneille, Racine, Molière... se lanzaron a un debate en el cual se jugaba su oficio. El resultado es una de las más bellas justas intelectuales del siglo XVII francés.

Colección:  Cl√°sicos>Cl√°sicos del Pensamiento
Publicación:  1.¬™ ed., 2021
Precio:   9,99€
I.S.B.N.:  978-84-309-8167-0
Código:   1275024
Formato:   Digital
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -   Ethics Line