Catálogo por materias >> Filosof√≠a y Pensamiento >>
Portada
También disponible en:
Formato: Papel
Precio: 17,50 €
I.S.B.N.: 978-84-309-8386-5
ver

Nietzsche frente a Habermas

Genealogías de la razón

Jes√ļs Conill Sancho (Autor/a)

El libro desvela una apasionante confrontaci√≥n: la que se produce entre Nietzsche y Habermas, entre la genealog√≠a de la raz√≥n corporal y la de la raz√≥n comunicativa. En su √ļltima etapa Habermas descubre expl√≠citamente que en los or√≠genes de la raz√≥n se encuentra la imaginaci√≥n religiosa y que las huellas de lo sagrado perduran hasta en la raz√≥n moderna, cuyo d√©ficit motivacional reclama los v√≠nculos religiosos.

Tanto Nietzsche como Habermas reconstruyen la gestación histórica de la razón a partir de la experiencia vital y su progreso mediante procesos de aprendizaje, que han conducido a una religión racionalizada en la perspectiva de Habermas y a una experiencia trágica en el diagnóstico cultural de Nietzsche.

El principal déficit de Habermas consiste en no haber planteado la auténtica encrucijada entre Kant y Nietzsche. Porque la genealogía nietzscheana ofrece una alternativa a la racionalización de los contenidos religiosos, en especial del cristianismo, a partir de la experiencia trágica del nihilismo contemporáneo.

¬ŅQu√© tipo de hombre hay que "criar" para superar la "muerte de Dios" y el falso "progreso" de la democratizaci√≥n gregaria? ¬ŅBasta encontrar el sentido de la vida mediante la racionalizaci√≥n de las tradiciones religiosas? ¬ŅO es necesario asumir po√©ticamente la experiencia vital de que siempre ser√° posible un cristianismo tr√°gico?

Colección:  Filosof√≠a>Filosof√≠a y Ensayo
Publicación:  1.¬™ ed., 2021
Precio:   12,49€
I.S.B.N.:  978-84-309-8393-3
Código:   1260019
Formato:   Digital
Contacto  -   Aviso Legal  -   © Grupo Anaya  -   Ethics Line