En estas páginas el autor estudia las novedades de la comunicación política, que
bosquejan la democracia del siglo xxr: el regreso de Dios a algunas campañas
electorales, el populismo latinoamericano, el fenómeno de la nueva izquierda -atenta
a la distribución, más que a la producción, y a la gestión de la gramática de las formas
de la vida-, y la irrupción de Internet en el discurso político.
En estas páginas el autor estudia las novedades de la comunicación política, que
bosquejan la democracia del siglo xxr: el regreso de Dios a algunas campañas
electorales, el populismo latinoamericano, el fenómeno de la nueva izquierda -atenta
a la distribución, más que a la producción, y a la gestión de la gramática de las formas
de la vida-, y la irrupción de Internet en el discurso político.
El autor analiza la comunicación política en términos de juegos de lenguaje, en los
que se produce el lazo social, al tiempo que se manifiesta la agonística de la democracia,
es decir, la lucha por la conquista del poder, que tiene un componente lúdico, y
que se sirve del lenguaje para conseguir sus fines.
También examina las campañas electorales en la Unión Europea, en los Estados
Unidos y en América latina, y encuentra que todas las campañas son semejantes, es
decir, perfectamente previsibles: los candidatos aparecen como actores profesionales
que ejecutan diversas jugadas en el contexto de varios juegos, de los que esperan una
eficacia persuasiva.
Los juegos de lenguaje de la teoría lúdica de la comunicación política -creada
por el autor- son concebidos como matrices de argumentación. Nos permiten conocer
las campañas electorales concluidas -en líneas generales, también las que nos
esperan- y constituyen un eficaz antídoto que permite al ciudadano defenderse de la
manipulación que contra él perpetran los políticos.
Colección
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos
Código
1210412
I.S.B.N.
978-84-309-7673-7
Publicación
23/05/2019
Clasificación IBIC
JP
Formato
Papel
Páginas
352
Colección
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos
Código
1264197
I.S.B.N.
978-84-309-7720-8
Publicación
29/08/2019
Clasificación IBIC
JP
Formato
ePub
Colección
Código
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Clasificación IBIC
Formato
Autor
Javier del Rey Morató
Javier del Rey Morató es Profesor Titular de Teoría General de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.