El desarrollo continuado que vienen experimentando desde hace aproximadamente una década los estudios sobre comunicación (y en concreto los referidos a lo que tradicionalmente se ha denominado comunicación de masas y de forma más reciente comunicación mediática) autoriza a tenerlos como uno de los campos de investigación más dinámicos en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades en España.
El desarrollo continuado que vienen experimentando desde hace aproximadamente una década los estudios sobre comunicación (y en concreto los referidos a lo que tradicionalmente se ha denominado comunicación de masas y de forma más reciente comunicación mediática) autoriza a tenerlos como uno de los campos de investigación más dinámicos en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades en España. El reto que ahora debe afrontar la comunidad científica de los investigadores de la comunicación, prolífica por el volumen de su producción académica y ahora ya abiertamente pluridisciplinar, es el de alcanzar un estado de madurez que haga del campo algo no sólo dinámico, sino dotado también de una progresiva solvencia científica. Es éste, y no la cantidad de lo que se publica, el único criterio epistemológico válido para valorar el vigor de cualquier ámbito particular del conocimiento científico. Los trabajos reunidos en este volumen pretenden contribuir a esa maduración de los estudios sobre comunicación en España ofreciendo sendos estados de la cuestión relativos a dominios u objetos con una fuerte presencia en la investigación española actual. Los textos están planteados, insistimos, como estados de la cuestión; es decir, trabajos que sintetizan los conocimientos más recientes sobre una cuestión determinada; valoran los resultados que se han obtenido señalando, si es el caso, limitaciones, deficiencias o errores; y proponen enfoques teóricos y procedimientos metodológicos para avanzar o mejorar los saberes sobre aquellas cuestiones. Con esta idea, en el volumen se aborda el estado del conocimiento científico en cinco áreas o dominios: historia de la investigación sobre comunicación en España; investigación de audiencias; historia de la comunicación y del periodismo; comunicación política; sociedad de la información y economía política de la comunicación; y profesión periodística.
Colección
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos
Código
1209308
I.S.B.N.
978-84-309-4821-5
Publicación
10/10/2008
Clasificación IBIC
GPF
Formato
Papel
Páginas
320
Autor
Manuel Martínez Nicolás
MANUEL MARTÍNEZ NICOLÁS (Universidad Rey Juan Carlos)
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Profesor en las universidades Autónoma de Barcelona (1990-1996), Santiago de Compostela (1996-2003) y Rey Juan Carlos (desde 2003). Fue comentarista científico para el tema SIDA y comunicación de la Publicación Oficial de la SEISIDA entre 1994 y 2003. Es co-autor de una serie de informes sobre televisión e infancia encargados por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Cultura (1997-1998). Entre 2001 y 2003 dirigió el grupo de investigación sobre Comunicación, Democracia y Ciudadanía de la Universidad de Santiago de Compostela, y desde 2003 forma parte del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos (http://www.geac.urjc.es). Sus últimos trabajos han sido publicados en las revistas Bordón. Revista de Pedagogía (58-2, 2006); Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura (33, 2006); Política y Sociedad (44-2, 2007); y Revista Internacional de Sociología (50, 2008).