Competencias comunicativas en educación superior
Autor/a : Almudena Barrientos Báez, Arantza Lorenzo de Reizábal, David Caldevilla Domínguez
Las exigencias del mundo actual suponen un esfuerzo investigador renovado a todos los miembros de la Academia. El EEES surge como una primera respuesta de choque ante las nuevas necesidades docentes y de contenidos curriculares.
Índice
Prefacio (David Caldevilla Domínguez Prólogo 1. Implementación de modelo de aseguramiento de calidad y homogenización en asignaturas de competencias comunicativas para la Educación Superior (Carolina Cereceda Triviño, María Teresa Artés Ibáñez y Felipe Tapia Marín) 2. Análisis comparativo de los estudios de posgrado en Interpretación de conferencias: diseño de una herramienta (Miguel David Corado Palomo y Ana Gregorio Cano) 3. Diseño correlacional: alimentación y desempeño académico en estudiantes universitarios (Hernán Óscar Cortez Gutiérrez, César Ángel Durand Gonzales, Braulio Pedro Espinoza Flores, César Miguel Guevara Llacza y Milton Milcíades Cortez Gutiérrez) 4. Revitalización de lenguas originarias a partir de la formación en radiolocución educativa (Delfino Cruz Rivera, Martha Xolyanetzin Rodríguez Villarreal, Aída Victoria Martínez Vázquez y Mayra Elena Fonseca Ávalos 5. La producción audiovisual en la enseñanza tecnológica, una perspectiva diferente (María Cueva-Guzmán, Ligia Cueva-Guzmán y Vicente Analuisa-León) 6. La teoría de la comunicación corporativa y los modelos de procesos en los programas de administración (Richard Díaz-Chuquipiondo) 7. Enseñar inglés mediante radio universitaria: una experiencia de desarrollo competencial (Miguel Ángel Díaz Monsalvo) 8. Teaching strategies as best practices to promote legal terminology acquisition in ESL students (Maria Falvo 9. Análisis del desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes para la investigación y publicación de resultados en un posgrado en línea (Glenda Mirtala Flores-Aguilera, Raúl Sosa-Mendoza, Sahara Araceli Pereyra-López y Verónica Torres-Cosío) 10. Podcast, comunicación para docentes en Educación (María Gloria Gallego-Jiménez) 11. El respeto por la propiedad intelectual de terceros entre el alumnado de grado (Cinta Gallent Torres) 12. La literatura caballeresca y el ABP: un género literario y un método para el desarrollo de las habilidades lingüísticas (María Aurora García Ruiz y Guillermina Jiménez López) 13. Transformación de la educación presencial a online en todos los niveles (Ana María Gayol González, Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites y Sonia Ivonne Lucero) 14. La presentación del Método de los Relojes y su propuesta sobre la adquisición de los tiempos verbales en un entorno comunicativo (Esther González Lavín) 15. Smart Campus: Una herramienta informática en la planificación de la Universidad de Ibagué en tiempo real (Jorge Hernández) 16. Projetos de ensino-aprendizagem em Educação para os Media em Portugal: MILD, PICCLE, LEME e COMEDIG (Paula Lopes, Carlos Pedro Dias, Jaime Lourenço y Bruno Carriço Reis) 17. Comunicación y seguridad en el entorno universitario (Yolanda López Lara y Mario Humberto Rojo Flores) 18. La formación del profesorado: la conveniencia y la utilidad de la acción tutorial en la resolución de conflictos (Alexandra Monné Bellmunt, Bárbara Cerrato Rodríguez y Carles Porté Porté) 19. Herramientas digitales para las presentaciones interactivas en una universidad online (Ingrid Mosquera 20. La química y las prácticas de laboratorio universitarias en la virtualidad (Luis Murga) 21. La competencia y el proceso de comunicación en el docente de educación superior, en el contexto educativo del inicio y hasta el hoy del COVID-19 (Lizy Navarro Zamora) 22. La plataforma Entremedios como producto transmedia y herramienta docente (Antonia Isabel Nogales-Bocio) 23. Comunicación del aprendizaje virtual centrado en el estudiante universitario (Erwin Peña) 24. Herramientas actuales en Internet garantes de la indemnidad de la salud física y mental de los menores (Olga Pérez Arroyo) 25. La enseñanza de la comunicación oral para los profesionales del derecho: la voz como herramienta básica para el buen desarrollo profesional (Marta Pérez Ruiz, Fernando J. Melgosa Rodríguez y Mario Cartelle Neira) 26. Aproximación a los procesos de creación para la comunicación experimental (Jonnathan Blake Pinto Caviedes) 27. Formazione a distanza e Formazione in aula: vantaggi e svantaggi (Antonietta Rocco) 28. El papel de la comunicación eficaz entre docente y alumno en los nuevos aprendizajes (Gastón Sanglier Contreras) 29. Formación del profesorado de lenguas extranjeras: diseño y creación de un curso e-learning para docentes de idiomas en Toscana (Marta Sanz Manzanedo) 30. Comunicare la sostenibilità ambientale: una esperienza didattica universitaria nel contesto italiano (Adriana Sferra) 31. Análisis de competencias comunicativas y regulaciones emocionales en el ámbito universitario en el contexto de la pan-demia. Compromisos formativos (María Jesús Vitón de Antonio y María Elena Moya Martínez) 32. Del Grado en Arte al Postgrado. Estudio e implementación de metodologías docentes innovadoras desde la Escultura en un programa de Máster universitario (Isusko Vivas-Ziarrusta) 33. De la caña al cálamo de cañavera y bambú para hacer paleografía experimental en el aula (Leonor Zozaya-Montes)