En el primer libro de Estética Modal (Tecnos, 2016) pudimos exponer las bases de la produccion artística y la experiencia estética apoyándonos en las especificidades e interacciones de los modos de lo Necesario, lo Posible y lo Efectivo juntamente con sus correspondientes modos negativos: lo Contingente, lo Imposible y lo Inefectivo.
Índice
INTRODUCCIONES.
Introducción para mi madre.
Introducción para biólogos y caballeros andantes fatalmente enamorados.
Introducción para electricistas.
SECCIÓN PRIMERA: ESTRATOS.
Teoría de gatitos y estratificación.
Estratificación y diversidad teórica de la Estética.
Cuadrigramas.
Ecce Matrix.
SECCIÓN SEGUNDA: CATEGORÍAS.
Mimesis.
Poiesis.
Apate.
Catarsis.
SECCIÓN TERCERA: VALORES.
Policontexturalidad de los valores de estrato.
Carácter situado de los valores experienciales.
Carácter relacional de los valores dimensionales.
Disvalores y diamantes lógicos.
CONCLUSIONES.
Belleza como óptimo modal.
Diamantes, ojos de mariposa y otras formas de la complejidad.
Las hilanderas de la estética.
EPÍLOGO.
Una estética para tiempos de colapso.
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Sinopsis
En el primer libro de Estética Modal (Tecnos, 2016) pudimos exponer las bases de la produccion artística y la experiencia estética apoyándonos en las especificidades e interacciones de los modos de lo Necesario, lo Posible y lo Efectivo juntamente con sus correspondientes modos negativos: lo Contingente, lo Imposible y lo Inefectivo.
Se tratará ahora, con este segundo libro de Estética Modal de darle continuidad a ese intento de acercar el pensamiento de la complejidad al ámbito de la Estética. A tal fin, se proponen diferentes herramientas de análisis ya mucho más cercanas a la experiencia de quien se halla en contacto con lo artístico y lo estético. Dichas herramientas se estudiarán en función de su carácter cognitivo, ontológico o axiológico. Hablaremos por tanto en términos de estratos -que organizan lo que hay-, categorías -que nos permiten conocerlo e intervenirlo- y valores -mediante los que organizamos nuestra reacción al respecto-. Pero tan importante como distinguir estos tres registros del pensamiento estético será aprender a hacerlos trabajar conjuntamente, formando "modos de relación" característicos. Modos que hacemos y que nos hacen, que atraviesan la historia del arte y nos atraviesan a nosotros.
Colección
Ventana Abierta
Código
1212282
I.S.B.N.
978-84-309-8138-0
Publicación
18/02/2021
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPN
Formato
Papel
Páginas
352
Colección
Ventana Abierta
Código
1269037
I.S.B.N.
978-84-309-8147-2
Publicación
11/02/2021
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HPN
Formato
ePub
Autor
Jordi Claramonte
Jordi Claramonte es Doctor en Filosofía e investigador en el área de la Estética y la Teoría de las Artes de la UNED.