La obra de la Dra. Martínez Justicia, Profesora Titular de Historia y teoría de la restauración artística de la Universidad de Granada, aborda el estudio diacrónico de los criterios de conservación y restauración, fundamentalmente de obras de arte muebles -bienes culturales en un sentido más amplio-: escultura y pintura, desde la antigüedad hasta el presente.
La obra de la Dra. Martínez Justicia, Profesora Titular de Historia y teoría de la restauración artística de la Universidad de Granada, aborda el estudio diacrónico de los criterios de conservación y restauración, fundamentalmente de obras de arte muebles -bienes culturales en un sentido más amplio-: escultura y pintura, desde la antigüedad hasta el presente. Asimismo, analiza las diferentes teorías de la restauración, que, partiendo siempre de la arquitectura, se formularon desde la transición del XVIII al XIX (Neoclasicismo) hasta la presente centuria y su repercusión en el campo de las demás artes.
El interés por la conservación del patrimonio artístico y cultural de la humanidad y su globalización, acrecentado progresivamente a lo largo del último siglo, ha tenido consecuen¬cias inmediatas en las medidas de protección, reflejadas en las normativas -internacionales, continentales, nacionales-, en las diferentes legislaciones y en los organismos específicos encargados de estas tareas. Es mucho lo que se ha hecho; más aún lo que queda por hacer, sobre todo si pensamos que al inmenso patrimonio legado desde el pasado más remoto con toda su problemática, se une ahora el de las obras más inmediatas en el tiempo, las del siglo XX, que a pesar de su juventud -y tal vez quizás por ello- exigen una atención muy especial, al resultar ineficaces los criterios y metodologías tradicionalmente aplicados.
Colección
Ventana Abierta
Código
1212516
I.S.B.N.
978-84-309-4777-5
Publicación
05/12/2008
Clasificación IBIC
ABC
Formato
Papel
Páginas
464
Autor
María José Martinez Justicia
María José Martínez Justicia es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en las especialidades de Románicas e Historia del Arte y es también Doctora en Historia del Arte por la citada Universidad. Está especializada en los campos específicos de Teoría e Historia de la Restauración Artística, Urbanismo e Iconografía. Es autora, aparte de numerosos artículos y capítulos de libros, de la Carta del restauro, 1987 (Colegio de Arquitectos, Málaga, 1990), Antología de textos sobre restauración (Universidad, Jaén, 1996), La plaza pública como elemento urbanístico: seis ejemplos en la ciudad de Granada (Galería Virtual, Granada, 1996) y La vida de la Virgen en la escultura española (Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996). Actualmente desempeña su labor docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada como Profesora Titular de Universidad.