Los mitos son un sismógrafo de su tiempo, un indicador que nos permite sumergirnos en las densas arenas del inconsciente cultural de la época. Saben algo de nosotros que nosotros mismos no sabemos.
Índice
PREFACIO - - - -
PARTE PRIMERA. PÓRTICO DE ACCESO AL LABERINTO
CAPÍTULO 1. EUROPA: MITO, REALIDAD Y TRAGEDIA
I. CADA LECTOR ES EL PUNTO DE PARTIDA - - -
II. EUROPA ES UN LABERINTO DE LABERINTOS - -
III. DOS EUROPAS, LA MÍTICA Y LA REAL - -
VI. PUNTOS CIEGOS: SÍNDROMES GRIEGOS Y TRAGEDIAS CLÁSICAS -
V. EN EL LABERINTO CUALQUIER LUGAR ES OTRO LUGAR - -
VI. VÍCTIMAS MUDAS, SÍMBOLOS ELOCUENTES: LO QUE EL MITO CALLA -
CAPÍTULO 2. ARACNE, EL TALLER DE HILATURA DONDE SE BORDÓ EUROPA
I. UN UNIVERSO MÍTICO Y MISTERIOSO QUE SE DERRUMBA SIN NADA QUE LO REEMPLACE
II. PREMISA: EL LABERINTO ES REAL, VIVIMOS EN ÉL - -
III. ARACNE, INVENTORA DEL USO DEL HILO CON QUE SE TEJE LA IDENTIDAD EUROPEA
IV. LIGADOS A SU URDIMBRE Y A SEGUIR TRABAJANDO SUS ANTIGUAS TELAS -
V. UN NUEVO MAPA TEXTIL PARA DESCIFRAR EL ENIGMA DEL CON-TEXTO EUROPEO
VI. SE ABRE EL LABERINTO: UN ROMPECABEZAS DE DESMANES Y CORREDORES -
PARTE SEGUNDA. LA ENTRADA AL LABERINTO EUROPEO
CAPÍTULO 3. TESEO, EL CIUDADANO EUROPEO ANTE LOS ORÍGENES MÍTICOS DE NUESTRA CIVILIZACIÓN
I. EUROPA, UNA NINFA DE ORIGEN ASIÁTICO O LA CONCIENCIA MÍTICA DE QUIÉNES SOMOS
II. EL MITO HELÉNICO DEL MINOTAURO - -
III. TESEO, EL CIUDADANO EUROPEO APRISIONADO EN EL LABERINTO
IV. EL HILO DE ARIADNA PARA EXPLORAR EL LABERINTO EUROPEO: - TRAMAS QUE NO SE DESHILEN EN HEBRILLAS DE NIEBLA - -
CAPÍTULO 4. DÉDALO, CONSTRUCTOR DE LA FORTALEZA LABERÍNTICA EUROPEA - -
I. DÉDALO, EL QUE EDIFICA SU PROPIA DESDICHA - -
II. ¿EN QUÉ RADICA LA FORTALEZA DE LAS LÍNEAS FRONTERIZAS DE EUROPA? -
III. LOS CABALLOS DE TROYA DE NUESTRO TIEMPO - -
IV. EUROPA, LEVÁNTATE Y ANDA - - -
V. UNA EUROPA QUE TENGA MÁS FUERTES LAS OBRAS QUE LAS PALABRAS
VI. VICTORIA PÍRRICA: TUTTO CAMBIA PERCHÉ NULLA CAMBI - -
PARTE TERCERA. DENTRO DEL LABERINTO EUROPEO
CAPÍTULO 5. ÍCARO Y LA HÝBRIS DE OCCIDENTE. NUDOS DEL CAMINO ENREDADOS EN DOMINIOS DEL PASADO
I. LA SOBERBIA DE ÍCARO Y LA CAÍDA DEL HOMBRE - -
II. LA HÝBRIS DEL PROGRESO OCCIDENTAL Y SU ENVOLVENTE HECHIZO DE INMUNIDAD
III. PRESOS DE NUESTROS PROPIOS MUROS. APORÍAS, VÍAS SIN SALIDA Y DIFICULTADES
INSALVABLES
IV. ÉPOCA DE REGRESIÓN, TRAS LA TRANSGRESIÓN DE LÍMITES - -
V. EL INVIERNO DE NUESTRO DESCONTENTO - -
VI. PRONÓSTICOS PARA UN FUTURO TRONCHADO DE PORVENIR - -
CAPÍTULO 6. EL MINOTAURO Y LAS VÍCTIMAS PROPICIATORIAS DEVORADAS POR LOS ENEMIGOS DE EUROPA: NACIONALISMOS Y GUERRA
I. LA MUERTE DEL MINOTAURO. OMISIONES PERPETRADAS POR NUESTROS MITOS
II. CONTRA UN APARTHEID EUROPEO: POR UN RECONOCIMIENTO EMPÁTICO -
EXTENSIBLE UNIVERSALMENTE
III. TORTURADOR Y VÍCTIMA: EL VÍNCULO ENTRE COMPASIÓN, POLÍTICA Y EDUCACIÓN
IV. DESCONEXIÓN Y FALTA DE EMPATÍA HACIA EL OTRO -
V. RACISMO PERFORMATIVO Y VULNERABILIDAD: FORMAS DE OPRESIÓN, HUMILLACIÓN Y DAÑO
VI. LA IRA DE TESEO Y EL AMOR HACIA LOS NUESTROS -
PARTE CUARTA. LA SALIDA DEL LABERINTO
CAPÍTULO 7. ARIADNA, LA TEJEDORA FILÓSOFA: UNA SALIDA AL LABERINTO DESDE LA EDUCACIÓN
I. ARIADNA ABANDONADA. EL HILO ARGUMENTAL PARA TEJER UNA EUROPA COSMOPOLITA
II. CORRUPCIÓN DEL MITO Y DEFORMACIÓN DE LA REALIDAD: ¿CÓMO CONVIVIR CON LO INADMISIBLE? - - -
III. VERDADES OPRIMIDAS Y DERECHOS ESCATIMADOS: VOLVER A EMPEZAR -
VI. IDIOTAS ESPECIALIZADOS. EL DIVORCIO ENTRE SABER, DEBER Y PODER
V. ¿QUÉ SALIDA PARA LOS LABERINTOS EUROPEOS? EL AFÁN DE COMPRENDER
COMO DEBER INEXCUSABLE
BIBLIOGRAFÍA -
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Sinopsis
Los mitos son un sismógrafo de su tiempo, un indicador que nos permite sumergirnos en las densas arenas del inconsciente cultural de la época. Saben algo de nosotros que nosotros mismos no sabemos. Los mitos, como los laberintos, encierran un enigma, un acertijo, un significado escondido que puede descubrirse. Si esto es cierto, y así lo creemos, ¿qué nos desvelan los mitos griegos sobre la cultura europea y sus ciudadanos? ¿cuál es el efecto de sus mitos y narraciones? ¿qué impacto tienen sus mentiras inconfesables y sus verdades escondidas en el proceso de construcción de Europa? ¿a dónde nos conduce ese ovillo de hilo mágico con que se teje y desteje Europa?
Este libro se ha puesto bajo la invocación de un viejo mito griego, el mito del laberinto de Creta, para abordar su lenguaje simbólico y plantear interpretaciones menos transitadas de las relaciones entre figuras tan variadas como Minos, Dédalo, Ícaro, Teseo, Ariadna y el Minotauro, recorriendo el arte y la historia de este mundo minoico y su proyección sobre el ideal de Europa. En él damos voz a figuras reducidas al silencio o invisibilizadas a lo largo del relato mitológico, a esas víctimas esencialmente mudas -símbolos elocuentes- del sacrificio ritual del mito que, junto con su sangre, manan también nuevas historias: personajes híbridos, de emigrantes, viajeros, desplazados, inadaptados, figuras femeninas de las que el mito no nos ha trasmitido una sola palabra suya, de las que solo conocemos el grito sorprendido o el llanto desgarrador, esto es, las otras caras del silencio.
Para ir desbrozando el camino, en este libro urdiremos algunos hilos para tejer y destejer entre todos las mismas fábulas antiguas y conformar una Europa vigorosa y comprometida que nos pueda ayudar a salir de este laberinto. Lancemos pues algunos hilos en el telar y veamos adónde nos conducen.
Colección
Ventana Abierta
Código
1212307
I.S.B.N.
978-84-309-8949-2
Publicación
16/11/2023
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HP
Formato
Papel
Páginas
232
Colección
Ventana Abierta
Código
1269064
I.S.B.N.
978-84-309-8955-3
Publicación
16/11/2023
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HP
Formato
ePub
Autor
Delia María Manzanero Fernández
Delia Manzanero es escritora y profesora titular de Filosofía Moral, Política y Social en la Universidad Rey Juan Carlos, donde coordina el Grado en Filosofía. Es directora de Bajo Palabra. Revista de Filosofía y Presidenta fundadora de la Asociación de Filosofía AFBP.