Platón escribió: «Si Uno no es, entonces nada es.» Este libro discute de un modo sumamente original los argumentos filosóficos a favor y en contra de la existencia de Dios.
Índice
Agradecimiento
De lo que trata
1. Dios de los fracasos: Teodicea
2. Dios de los razonadores
3. Dios de los místicos: Eros en la religión
4. Lo sagrado y la muerte
5. Hablar de lo inefable: El lenguaje y lo santo. La necesidad de tabúes
Conclusión: ¿Qué es lo primero?
Índice de materias
Comparte este libro
Sinopsis
Platón escribió: «Si Uno no es, entonces nada es.» Este libro discute de un modo sumamente original los argumentos filosóficos a favor y en contra de la existencia de Dios. El autor reexamina las críticas racionalistas clásicas a la creencia religiosa y mantiene que, en un sentido, esas críticas son válidas: la creencia religiosa no puede justificarse por medio de argumentos filosóficos del tipo de los que usan los racionalistas. No obstante, esos mismos argumentos implican ciertas presuposiciones arbitrarias y contestables.
El profesor Kolakowski arguye convincentemente que sólo dentro del contexto de la religión pueden adquirir validez las normas morales y cognoscitivas. El choque entre ilustración y religión es real; sin embargo, en último término, constituye un conflicto sobre prioridades en la jerarquía de valores, más que una lucha entre la razón y el error.
Colección
Cuadernos de Filosofía y Ensayo
Código
1217531
I.S.B.N.
978-84-309-4851-2
Publicación
11/02/2009
Número de edición
6
Clasificación IBIC
HRAB
Formato
Papel
Páginas
232
Autor
Leszek Kolakowski
Leszek Kolakovski, miembro de la Academia Británica (F.B.A.), nació en Radom (Polonia) el 23 de octubre de 1927. En mayo de 1968 el gobierno le expulsó por razones políticas de la Universidad de Varsovia, donde era profesor de historia de la filosofía. Posteriormente fue profesor en la Universidad de Yale y profesor invitado en la Universidad de McGill, Montreal, y en la Universidad de California, Berkley. Desde 1970 es Senior Research Fellow en el All Souls College, Oxford.