Los diálogos Banquete y Fedro fueron escritos por Platón en su época de máximo es-plendor filosófico y literario. En ambos medita su autor sobre lo que los griegos llamaban eros y nosotros amor, entendido como deseo radicalmente sexual que aspira a la posesión permanente de la belleza y él bien.
Índice
Introducción: la filosofía platónica del amor.
Prólogo al Banquete.
Platón, El Banquete.
Vocabulario de El Banquete.
Apunte para una guía de lectura del Fedro.
Platón, Fedro.
Comparte este libro
Sinopsis
Los diálogos Banquete y Fedro fueron escritos por Platón en su época de máximo es-plendor filosófico y literario. En ambos medita su autor sobre lo que los griegos llamaban eros y nosotros amor, entendido como deseo radicalmente sexual que aspira a la posesión permanente de la belleza y él bien. En eso coincide Platón con poetas y místicos de todos los tiempos y con hombres de ciencia tan eminentes como Darwin y Freud.
En el Banquete los comensales de una velada, y en el Fedro Sócrates y un efebo mientras descansan en las afueras de Atenas, discuten sobre el eros. La trama del primer diálogo culmina cuando Sócrates revela lo que sobre este asunto le enseñó una experta mujer, la sacerdotisa Diotima; y la del segundo, con el "mito del auriga", que simboliza al alma humana como un carruaje alado que surca el cielo arrastrado por dos corceles, uno de ellos de mala condición, que obstaculiza el viaje.
Son muchos los que opinan que Aristóteles, Kant y Hegel superaron con su lógica y sus tratados la filosofía de Platón. También hay quienes piensan que la dialéctica y los diálogos platónicos están hoy más vivos que esos tratados.
Colección
Los esenciales de la Filosofía
Código
1246037
I.S.B.N.
978-84-309-5820-7
Publicación
11/06/2013
Número de edición
1
Clasificación IBIC
DB
Formato
Papel
Páginas
272
Autor
Platón
Platón (Atenas, 427 a.C.-id., 347 a.C.) Filósofo griego. Apodado Platón ("el de las anchas espaldas") por su prestancia física, perteneció a una rica familia aristocrática.
La doctrina de Platón está recogida en su práctica totalidad en forma de diálogos, protagonizados en su mayoría por Sócrates, aunque la doctrina expuesta en ellos se aleja progresivamente de las ideas del maestro, hasta los diálogos de madurez, en que Sócrates se convierte en el portavoz de las teorías de Platón. Obras de Platón:
Diálogos de juventud, o "socráticos", e intermedios: Hipias Mayor; Ion; Hipias Menor
Apología de Sócrates; Critón, o del deber; Gorgias, o de la retórica; Menón, o de la virtud
Cratilo, o de la exactitud de las palabras.
Diálogos de madurez: Fedón, o del alma
Protágoras, o los sofistas; El banquete, o del amor; La República, o de la justicia; Fedro, o de la belleza. Diálogos de vejez o "dialécticos": Parménides, o de las ideas
Teeteto, o de la ciencia; El sofista, o del ser
El político, o de la realeza; Filebo, o del placer Timeo, o de la naturaleza; Las leyes.