Ésta es una versión resumida de Summa of the Summa (Suma de la Suma), que a su vez era una versión abreviada de la Suma de Teología (o Suma teológica).
Índice
LEER A SANTO TOMÁS.
PREFACIO.
INTRODUCCIÓN.
I. Acerca de Santo Tomás.
II. Acerca de la Suma de teología.
III. Acerca de este libro.
GLOSARIO.
SUMA TEOLÓGICA MÍNIMA.
I. METODOLOGÍA: LA TEOLOGÍA COMO CIENCIA.
II. PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
III. LA NATURALEZA DE DIOS.
IV. COSMOLOGÍA: CREACIÓN Y PROVIDENCIA.
V. ANTROPOLOGÍA: CUERPO Y ALMA.
VI. EPISTEMOLOGÍA Y PSICOLOGÍA.
VII. ÉTICA.
Comparte este libro
Sinopsis
Ésta es una versión resumida de Summa of the Summa (Suma de la Suma), que a su vez era una versión abreviada de la Suma de Teología (o Suma teológica). La razón para este doble resumen resulta bastante obvia: el original ronda las tres mil páginas (Summa of the Summa apenas superaba las quinientas).
La Suma es ciertamente el mayor libro de teología, el más ambicioso y mñas racional jamás escrito. En él hay también mucha filosofía, que ha sido aquí seleccionada, extraída, editada, presentada y explicada en notas al pie.
Santo Tomás es la expresión de la mente medieval por excelencia, y no conocerlo equivale a ignorar el avance intelectual más importante entre el año 384 a.C. (la muerte de Aristóteles) y el año 1637 d.C. (la publicación del DIscurso del método de Descartes), más de dos mil años.
Colección
Los esenciales de la Filosofía
Código
1246039
I.S.B.N.
978-84-309-5924-2
Publicación
23/01/2014
Número de edición
1
Clasificación IBIC
HRCM
Formato
Papel
Páginas
184
Autor
Santo Tomás de Aquino
Tomás de Aquino nació en Nápoles (1225), Italia. Estudió en el monasterio de Montecasino y en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 toma el hábito como dominico y conoce a Alberto Magno, con quien estudiará en Colonia. Posteriomente ejerce como maestro de teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas.
Autor de la Summa Theologica.
Aunque era filósofo y teólogo, Tomás de Aquino tuvo gran repercusión en la psicología a causa de su énfasis en la importancia del libre albedrío. Aquino fue canonizado en el año 1323 y se convirtió en Santo Tomás.
Según él, todo ser humano posee un alma inmortal, que no pertenece al mundo natural: transita por el mundo de la materia, pero no forma parte de él, y en consecuencia no está sujeta a la ley natural ni sometida a las causas y efectos.
Si el libre albedrío es una realidad, ello resulta a la vez terrible y maravilloso.
El 7 de marzo de 1274 murió en Fossanova.