Es ésta una obra breve, original e intensa que Ludwig Wittgenstein compuso durante muchos años.
En estos apuntes, Wittgenstein opina tanto sobre la magia y la religión, como sobre las ilusiones de la explicación de los fenómenos emotivamente primarios o acerca de la semejanza en los comportamientos entre los primitivos y los civilizados.
Índice
Introducción, por Javier Sádaba.
James George Frazer (1854-1941), por José Luis Velázquez.
Bibliografía básica de J. G. Frazer.
Bibliografía sobre L. Wittgenstein y la antropología.
Abreviaturas utilizadas para las obras de L. Wittgenstein.
Nota sobre la traducción.
OBSERVACIONES SOBRE "LA RAMA DORADA" DE FRAZER.
[Parte] I.
[Parte] II.
Comparte este libro
Sinopsis
Es ésta una obra breve, original e intensa que Ludwig Wittgenstein compuso durante muchos años.
En estos apuntes, Wittgenstein opina tanto sobre la magia y la religión, como sobre las ilusiones de la explicación de los fenómenos emotivamente primarios o acerca de la semejanza en los comportamientos entre los primitivos y los civilizados. Y por encima de todo señala cuál es la condición del hombre moderno y su ceguera no ya para entender a los demás, sino para comprenderse a sí mismo. Porque se nos ha hecho opaca nuestra propia naturaleza. Una obsesiva necesidad de dominarlo todo ha tenido por consecuencia el olvido de nuestro ser ritual, expresivo y ceremonial. Su recuperación no implicaría irracionalidad, sino que, todo lo contrario, es la condición de la sana racionalidad.
Esta obra es un conjunto de notas publicadas póstumamente y casi por azar. Para la mayoría permanecían aún desconocidas. Para otros constituyen uno de los legados más interesantes y originales de Wittgenstein. Ante esta situación, son tres, en principio, las alternativas que se le ofrecen al estudioso. La primera, centrarlas todo alrededor de la figura de su autor. La segunda, tratar de entroncarlas en alguna parte de su obra. Finalmente, se abre la posibilidad de enlazar a Wittgenstein con algunas de las corrientes filosóficas actuales. Por otra parte, y sin desconocer la importancia de las tres posibilidades citadas, se puede entrar directamente en el núcleo de lo que él expone, intentar dar con la sustancia que se expone en estas breves páginas. Porque -y es un ejemplo- perseguir la religiosidad o irreligiosidad del mismo Wittgenstein puede parecer una tarea secundaria. Secundaria para algunos, naturalmente, pero no para él.
Colección
Cuadernos de Filosofía y Ensayo
Código
1217524
I.S.B.N.
978-84-309-4709-6
Publicación
16/05/2008
Número de edición
3
Clasificación IBIC
CFA
Formato
Papel
Páginas
96
Autor
Ludwig Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo inglés de origen austriaco. Estudió en Cambridge con Russell. Durante este tiempo, su interés se orientó a tres grandes campos: empezó a ocuparse intensivamente de los pensamientos filosóficos, cultivó la música y emprendió varios viajes. Después de la I Guerra Mundial marchó a Cambridge, donde presentó su "Tractatus" como tesis doctoral. Enseñó allí; en 1937 fue nombrado catedrático. Los talentos de Wittgenstein abarcan, entre otras cosas, la música , la técnica, la arquitectura, la escultura, y la matemática, la lógica y la filosofía. El pensamiento de Wittgenstein durante el segundo periodo de su actividad filosófica, prescindiendo de dos series de cuadernos de notas que dictó en inglés a sus alumnos y que se denominan "Los cuadernos azul y marrón", no se conoció hasta después de su muerte; en primer plano, por las "Investigaciones filosóficas", aparecidas en 1953 en una edición en inglés y alemán. Wittgenstein había determinado que este escrito fuera publicado póstumamente: otros escritos impresos posteriormente han llegado al público, probablemente, sin la voluntad de Wittgenstein.