Que se haya llamado a nuestro tiempo la «Edad del Análisis», nos hace pensar en dos hombres que pasaron sus primeros años en Viena: uno, Sigmund Freud, y otro, Ludwig Wittgenstein, pensador solitario, precursor del análisis lingüístico y del examen de las formas fundamentales del pensamiento y la expresión.
Índice
Nota a la segunda edición inglesa.
Prefacio, de Rush Rhees.
Cuaderno azul.
Cuaderno marrón.
Comparte este libro
Sinopsis
Que se haya llamado a nuestro tiempo la «Edad del Análisis», nos hace pensar en dos hombres que pasaron sus primeros años en Viena: uno, Sigmund Freud, y otro, Ludwig Wittgenstein, pensador solitario, precursor del análisis lingüístico y del examen de las formas fundamentales del pensamiento y la expresión. La publicación póstuma de los papeles de Wittgenstein y de los apuntes de clase de sus alumnos nos ayuda a apreciar la extensión de su influencia, que, desde su laboriosa semirreclusión en Cambridge, llegó hasta los más apartados rincones del mundo. No son pocos los pensadores de nuestro tiempo que afirman que el impacto del pensamiento de Wittgenstein representa, desde Sócrates, uno de los intentos más vigorosos para llegar al meollo del entendimiento humano. La principal tarea del filósofo, insiste Wittgenstein, es librar a la tiranía de las ilusiones, de la fascinación que ejerce sobre nosotros la forma de expresar. El medio para conseguirlo lo ve Wittgenstein en un escrutinio cuidadoso del lenguaje ordinario utilizado por los hombres para descubrir el mundo.
En las obras que presentamos se estudian la significación, el uso y funcionamiento del lenguaje, la comunicación, etc., es decir, diversos aspectos del «gran problema» que siempre preocupó a Wittgenstein: el problema de la naturaleza del lenguaje.
El libro lleva un prefacio de R. Rhees, que sirve de introducción a ambos cuadernos.
Los cuadernos azul y marrón (el título se refire al color de las tapas de esas reproducciones) han corrido en reproducciones mecanográficas entre los filósofos de todo el mundo de habla inglesa. Se produjeron estos cuadernos mientras se gestaban sus principales obras -«Tractatus Logico-philosophicus» (1922) y «Philosophical Investigations» (1953)- y constituyen una introducción accesible e indispensable al pensamiento de Wittgenstein.
Colección
Estructura y Función
Código
1211504
I.S.B.N.
978-84-309-4844-4
Publicación
03/02/2009
Número de edición
5
Clasificación IBIC
CFA
Formato
Papel
Páginas
232
Autor
Ludwig Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo inglés de origen austriaco. Estudió en Cambridge con Russell. Durante este tiempo, su interés se orientó a tres grandes campos: empezó a ocuparse intensivamente de los pensamientos filosóficos, cultivó la música y emprendió varios viajes. Después de la I Guerra Mundial marchó a Cambridge, donde presentó su "Tractatus" como tesis doctoral. Enseñó allí; en 1937 fue nombrado catedrático. Los talentos de Wittgenstein abarcan, entre otras cosas, la música , la técnica, la arquitectura, la escultura, y la matemática, la lógica y la filosofía. El pensamiento de Wittgenstein durante el segundo periodo de su actividad filosófica, prescindiendo de dos series de cuadernos de notas que dictó en inglés a sus alumnos y que se denominan "Los cuadernos azul y marrón", no se conoció hasta después de su muerte; en primer plano, por las "Investigaciones filosóficas", aparecidas en 1953 en una edición en inglés y alemán. Wittgenstein había determinado que este escrito fuera publicado póstumamente: otros escritos impresos posteriormente han llegado al público, probablemente, sin la voluntad de Wittgenstein.