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España en Europa. Percepciones e introspecciones

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Emilio Sáenz-Francés

TREBEP versión Martina

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Vicente Valera

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Número de libros encontrados: 15

De amore

Marsilio Ficino

Marsilio Ficino (Figline Valdarno 1443- Florencia, 1499) fue el principal ideólogo de la Florencia de Lorenzo el Magnífico. Médico, filósofo, astrólogo, sacerdote y músico, creó un nuevo pensamiento: el neoplatonismo florentino, transformando la historia de las ideas en el paso de la cultura medieval al pensamiento moderno...

Crítica del mundo imagen

José Jiménez

Crítica del mundo imagen es un libro de filosofía. Un texto abierto a la comprensión y el análisis de todos, escrito con un lenguaje accesible y preciso...

Herencia de esta época

Ernst Bloch

¿Por qué nos sigue fascinando la República de Weimar en 2019, 100 años después de que se aprobara su constitución? Por su textura trágica: por esa mezcla de rápida modernización que fue de la mano del desarrollo científico-tecnológico, por una parte, y de la inautenticidad de lo moderno, la fragmentación y la auto-alienación, por otra...

El plano de la imagen

Bernardo Pinto de Almeida

El plano de la imagen se centra en el estudio de las cuestiones relativas al espacio de representación y al lugar del espectador, en la reciprocidad entre ambos, y en las modificaciones que han ido sucediéndose en la relación esencial entre estos dos aspectos...

Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas: de lo sublime y de lo bello

Edmund Burke

A pesar de que la Indagación acerca de lo sublime y de lo bello sea para aquellos que admiran la obra política e histórica de Burke un texto sin continuidad, no sólo tuvo una repercusión en su época, por el análisis empírico de términos estéticos, aún sin definir, sino que sigue siendo un punto de referencia indiscutible a la hora de abordar el concepto de belleza y lo bello singular, en tanto que antecedente de la estética kantiana, del que no puede prescindirse...

La conservación y la restauración en el siglo XX

Ana María Macarrón Miguel

La conservación del Patrimonio Cultural en la actualidad implica la conjugación de intereses contrapuestos debidos a la noción de propiedad privada por un lado, con la especulación, explotación y destrucciones que conlleva en ocasiones, y por otro la noción del Patrimonio Cultural como una herencia colectiva; estos factores condicionan enormemente las actitudes, criterios e intervenciones en la conservación de los objetos con un valor artístico y cultural lo que requiere la regulación de las intervenciones a través de pautas y normas de intervención, a fin de salvaguardar los valores y significados estéticos, históricos, documentales y funcionales de los Bienes Culturales que lo constituyen...

Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología)

Giorgio Vasari

Publicada por primera vez en Florencia en 1550, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos, de Giorgio Vasari, se considera la obra inaugural de la Historia del arte y la fuente escrita indispensable para quien quiera acercarse al arte del Renacimiento italiano y a sus protagonistas...

Estética y teoría de las artes

Friedrich Nietzsche

Al afirmar que el arte es la actividad fundamental de la vida, Nietzsche pone la estética en el centro de su filosofía. Este lugar privilegiado de la estética se mantiene a lo largo de toda la meditación del filósofo...

La revolución romántica

Alfredo De Paz

Ese complejo conjunto de fenómenos que hace ya casi dos siglos transformó la estructura y las bases mismas en que se sustentaba la vieja tradición occidental no fue sólo una apuesta por la libertad en todos los ámbitos de la vida y del arte...

Prosas

Konstantinos P. Kavafis

Konstantinos P. Kavafis (1863-1933) es el poeta griego contemporáneo más singular, menos clasificable en escuelas, influencias o estéticas. Alejandrino de nacimiento y por convicción, dotado de la magia de la Poesía, su posición intermedia de demiurgo le condujo a una ambigüedad tanto espiritual, como física, adoptando una imagen de sí mismo que no resultara afectada por los prosaicos vaivenes del tiempo...

Los intelectuales en cuestión

Maurice Blanchot

En Los intelectuales en cuestión, Maurice Blanchot no plantea sólo lo que ha venido en llamarse el compromiso de los intelectuales, sino más bien el significado y el sentido de ese compromiso en relación con las preguntas: ¿quiénes son los intelectuales?, ¿quiénes reclaman serlo y por qué habría que escucharles?, ¿a quién representan? Es decir, lo que Blanchot plantea en última instancia es la necesidad de una conciencia política y una ética intelectual insobornables...

Cinco caras de la modernidad

Matei Calinescu

Esta ambiciosa y original obra ofrece un análisis de las ideas estéticas e intelectuales que han dirigido la producción literaria durante los últimos ciento cincuenta años...

Diálogos de amor

León Hebreo

En los Diálogos de amor (1535) de León Hebreo se lleva a cabo una síntesis de saberes (aristotelismo, neoplatonismo sobre todo, cábala, mística árabe, mitología, astrología) subordinada a la construcción de un "espléndido alcázar de la filografía" (Menéndez Pelayo): una visión del mundo presidida por el deseo como fuerza unificadora y capaz de poner en contacto el microcosmos con el universo...

Teoría del arte

José Jiménez Jiménez

Teoría del arte plantea un ajuste conceptual de las categorías de análisis y una nueva delimitación de los aspectos y manifestaciones que configuran en la actualidad la escena artística...

Lo barroco

Eugenio d'Ors

Lo barroco, nacida como la mayoría de las obras de Eugenio d'Ors en las páginas del "Glosario", recoge su propuesta de reemplazar la noción de "el Barroco", como categoría puramente histórica y restringida al ámbito de las artes plásticas, por la de "lo barroco", entendida como categoría filosófica, como "constante histórica", contrapuesta a "lo clásico"...